miércoles, 19 de septiembre de 2012

SOPHIE VAN DER LINDEN VISITA ZARAGOZA



La Universidad de Zaragoza invita a los seguidores de las Tertulias Gráficas a la conferencia de clausura prevista dentro de la programación del curso de Postgrado “Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles” 2011-12. La ponencia será a cargo de Sophie Van der Linden, especialista en literaturas gráficas y libro álbum y redactora jefe de la revista francesa HORS CADRE [s]. El acto se celebrará el próximo día 28 de septiembre, viernes, a las 18h. en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, (c/ San Juan Bosco, 7).


Sophie Van der Linden ha desarrollado una intensa labor en torno a la  crítica y el estudio de la literatura infantil y juvenil y, muy especialmente, en torno al libro-álbum y las literaturas gráficas.

En 2001 recibió le Prix de la critique en litérature pour la jeunesse

Fue directora de L’Institut International Charles Perrault de Paris en los años 2004-2008. Desde allí impulsó la primera Université d’été de l’image por la jeunesse. En este mismo periodo fue miembro de la Commission Jeunesse du Centre National du Livre. Como especialista, ha escrito varias guías y libros de divulgación, inéditos para público español: Claude Ponti (2000, Editions Être); Lire l’album (2006, L’Atellier du Poisson Soluble); Images des livres pour la jeunesse (2006 Thierry Magnier); Je cherche un livre pour un enfant (2011, De Facto & Gallimard Jeunesse).

Ha formado parte del equipo de redacción de la revista francesa HORS CADRE [s] desde su gestación, siendo su redactora jefe desde entonces. Desde hace unos meses, Pantalia Publicaciones traduce sus contenidos en la revista española FUERA [de] MARGEN.


FUERA [de] MARGEN es una revista monográfica sobre las últimas tendencias en literatura gráfica y libro-álbum. En ella se traducen al español los contenidos de HORS CADRE [s]. De este modo se cubre la carencia de medios de  difusión y crítica especializada en este ámbito, ya que se trata de la única publicación que actualmante se ocupa de ello en toda la comunidad de hispanoparlantes.

FUERA [de] MARGEN aparece semestralmente, con una edición en marzo y otra en octubre. La versión española se estrenó el pasado mes de marzo con el nº 10 como número especial dedicado al tema  de la crítica. El próximo nº 11 saldrá en octubre y estará dedicado al tema de “lo minimal y lo minúsculo”. 

Más información: www.pantalia.es


2 comentarios: