jueves, 19 de enero de 2012

"Los retos de la Ilustración en la Era Digital"

Tertulias Gráficas y FADIP lanzan una nueva convocatoria:
jueves, 16 de febrero, en el Centro Joaquín Roncal, Sala 1 a las 19:30,
os proponemos una mesa de debate a la que no podéis faltar

© Sonia Pulido. Derechos de autoría. APIV

FADIP organiza, esta vez en Zaragoza, y con la colaboración de Tertulias Gráficas, la mesa redonda “LOS RETOS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ERA DIGITAL”, mesa de debate centrada en las nuevas perspectivas que se abren ante los ilustradores, con el fin de aclarar, de arrojar un poco de luz sobre el desconocimiento, la incertidumbre, los nuevos problemas que traen consigo los medios y los soportes digitales. Para ello reúne a tres grandes profesionales del sector. Max, Arnal Ballester e Isidro Ferrer nos transmitirán las conclusiones que se redactaron en el último informe del Observatorio de la Ilustración, informe que se editó con el fin de “crear una herramienta para situarnos profesionalmente en el siglo XXI, una base para la reflexión sobre los problemas que tenemos que resolver ante los nuevos retos”.
Max, Arnal Ballester e Isidro Ferrer son tres de los ilustradores más significativos del panorama nacional e internacional. Referencia indiscutible para ilustradores de generaciones posteriores no sólo por la calidad de sus obras sino también por su compromiso con la profesión.
Moderará la mesa Carlos Velázquez, profesor de Diseño e Ilustración de la Escuela de Artes de Zaragoza.


© Max. Derechos de autoría. APIV


MAX (Francesc Capdevila) (Barcelona, 1956). Ilustrador e historietista. Autor de casi una veintena de álbumes de cómic, traducidos a varios idiomas, en 1999 le fue concedido el premio Ignatz, y en 2000 el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona. En 2002 fue seleccionado para la exposición Maîtres  de la bande dessinée européene (Biblioteca Nacional de París). En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su libro Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrealista. Es fundador y codirector de la revista NSLM. Como ilustrador, colabora con diarios y revistas de todo el mundo, como New Yorker; diseñó un reloj para la marca Swatch y diversas portadas de discos para músicos como Pascal Comelade o Radio Futura. En 1997 obtuvo el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura); en 2004, el Premio Junceda por su libro Espíasueños. Ha dirigido varios videoclips musicales de animación, así como un episodio de la serie Microfilmes (Canal Plus). Desde 2008 es presidente de FADIP. 


© Arnal Ballester. Chamario. Ed. Ekaré



ARNAL BALLESTER (Barcelona, 1955). Ilustrador y profesor de Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado en diarios y revistas como El País, El Mundo o International Herald Tribune. En 1993  obtuvo el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura), y en 1994, el Illustrators of the Year de la Feria de Bolonia y Unicef, ambos por Los artísticos casos de Fricandó (del que es coautor con Montse Ginesta). En 1996 fue parte de los 30 ilustradores internacionales seleccionados para la exposición The Secret Garden, conmemorativa del treinta aniversario de la Feria de Bolonia. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ilustración. Ha publicado libros propios, como No tinc paraules o Vista cansada. Desde 2002 también se dedica a la creación de cortinillas y piezas de animación, y la titulada Amigo Hulot, realizada para Digital Plus, participó en la sección oficial del Festival de Annecy en 2005.


© Isidro Ferrer. Una casa para el abuelo. Sins Entido


ISIDRO FERRER (Madrid, 1963). Ilustrador y diseñador gráfico. Formado en Barcelona en el estudio de Peret, fundó el estudio Camaleón, con el que obtuvo, en 1991 el Primer Premio de Diseño Gráfico Jovenews (1991), organizado por la revista Ardi; concibió el espacio dedicado a Goya en el Pabellón Aragonés de la Expo 92, y su libro El vuelo de la razón recibió el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura), en 1993. Desarrolló proyectos gráficos para el diario El País y para las editoriales Santillana y Alfaguara, cortinillas de continuidad para Canal Plus, la imagen gráfica del centenario de Luis Buñuel o el anuncio televisivo para el New Beatle de Volkswagen. Recibió en 1991 el Premio Promax Canadá y en 2000 el Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Diseño. Fue seleccionado en 2005 para participar en la muestra Ilustrisimos, de la Feria de Bolonia. En el año 2006, con Una casa para el abuelo, recibe el Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura) y el Premio Junceda. 


© Sonia Pulido. Derechos de autoría. APIV

2 comentarios:

  1. Qué guay! intentaré asistir! vivan los mundos de twitter... casi no me entero *__* !

    ResponderEliminar